<

domingo, marzo 19, 2006

Fallece Paco Calatayud, primer español que atravesó el Estrecho de Gibraltar a nado

ARTÍCULO DEL PERÍODICO ALERTA DE CANTABRIA ( REPRODUCIDO TAMBIÉN EL EL DIARIO MONTAÑÉS, EN EL MUNDO Y EN EL ABC).

El hombre del año 1951, Francisco Calatayud, el primer cántabro que atravesó el Estrecho de Gibraltar en 6 horas 54 minutos y 30 segundos, nos ha abandonado. Un montañés que marcó un hito en el deporte mundial, un santanderino, que junto a sus hermanos, se deleitaban nadando por libre y compitiendo en las pruebas de los años 40 al 53.

El Real Club Marítimo de Santander apoyó a Paco, que el 16 de septiembre de 1951 salió de Santander para Trafalgar, acompañado de su hermano Jesús y su preparador y amigo Pepe Arriola, con el fin de estudiar “las cosas” del Estrecho, sobre todo los vientos y oleajes.

Se lanzó en la Punta Marroquí, junto al Faro de Tarifa, acompañado por la lancha torpedera V-20 y un bote a remo, en el que iban el médico, su hermano, Arriola y los hermanos Gurrea, prácticos de Tarifa.

Se lanzó con el cuerpo engrasado a las 9 horas y un minuto, nadando al principio al estilo “crawl”, a las 9:45 había avanzado 100 metros, debido a unas fuertes corrientes. Volvió a una roca y se lanzó al agua, comenzando el cronometraje a las 10 de la mañana.
En 45 minutos había avanzado poco. A las 11:00, cogió una corriente favorable y adelantó cinco kilómetros. A las 12:15 estaba cerca del Estrecho, el cuál, rebasó a las 13:10.
A las 15:15 estaba a dos millas de la costa, llegando a una roca, Punta Almara, saltando a tierra.

Hace 55 años culminó una historia que no la hemos olvidado.

Se mereció siempre todos los honores del mundo, y por ello la Federación Cántabra de Natación le otorgó la máxima distinción en 1999.

Los familiares y amigos de la natación gozarán con estas líneas dedicadas al querido amigo, Paco Calatayud. Descanse en paz.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read »

jueves, febrero 22, 2007 9:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! » » »

jueves, abril 26, 2007 6:30:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home